El flete es el precio del servicio de transporte marítimo/aéreo internacional. Es un tema muy importante al importar de China porque el flete internacional tiene un gran impacto sobre el comercio. Para las empresas que tienen tráficos regulares con China, es muy importante ser expertos en logística internacional para organizar mejor las órdenes y ahorrar costos. Entonces, en esta entrada, vamos a hablar sobre el flete.
Conocimiento básico
Mucha gente sabe que el flete no es un costo fijo, sino que sube y baja constantemente. Normalmente, las navieras ajustan el flete cada dos semanas. A los principios y a los mediados de cada mes las navieras aumentan el flete, lo cual lo llamamos GRI(General Rate Increase). Después de ese incremento, el flete va bajando durante dos semanas hasta la próxima quincena del mes, en este momento hay 3 posibilidades:
1. Aplicar otro GRI. (En temporada alta)
2. Mantiene la misma tarifa
3. Sigue bajando. (En temporada baja)
Temporadas
Cuándo es la temporada alta y la temporada baja del transporte internacional?
Las temporadas dependen mucho de la situación del mercado. Por ejemplo, del agosto a la Navidad suele ser la temporada alta porque las fábricas chinas exportan durante esta época. Y después del año nuevo chino hasta julio, es temporada baja de los envíos marítimos.
En este año, ahora ya estamos entrando a la temporada alta, pero el flete está aún a un nivel bajo por la disminución de la exportación de China.
Para los envíos aéreos, en diciembre es la temporada top, y durante el lanzamiento de productos de Apple, los espacios también son muy limitados.
Qué pasa en temporada alta?
En temporada alta, las navieras aprovechan el aumento de la demanda y la falta de espacio en sus buques para aumentar los fletes. En cada ajuste de flete, el GRI puede encarecer el flete hasta 700USD/20GP, 1500USD/40GP.
Aparte de eso, los espacios son muy limitados especialmente para las cargas sobrepesadas. Las navieras cobran un costo extra para estas cargas y a veces no aceptan sobrepesadas.
Cómo aprovechar y ahorrar costos al importar productos de China?
La clave es elegir un buen agente de carga(Freight fowarder).
1. Trabajar con un agente de carga que tenga presencia en China. Hay muchas incertidumbres durante el manejo en origen, tener un agente en China te permite resolber cualqueir problema con rapidez y evitar costos extras. Aparte, los fletes se negocian el origen con las navieras, por eso sólo los agentes que tengan presencia en China cuentan con precios ¨de primera mano¨.
2. A veces aunque ha cerrado una tarifa con fecha de vigencia, la falta de espacio puede hacer que la salida se retrase y aumente la tarifa. Los agentes profesionales que tengan buena relación con navieras pueden asegurar espacios en temporada alta.
3. El precio bajo no siempre es lo mejor. Hay que tener en cuenta dos puntos al elegir un buen agente de carga: precio y servicio. Los servicios que le puede ofrecer un buen agente de carga: dar buen precio, hacer seguimiento de carga, dar consejo del organizo de envíos, asegurar espacios, resolver problemas con eficiencia, etc.
www.compracargos.com
www.compracargos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario